El subjuntivo


El modo subjuntivo





Este modo se utiliza principalmente para expresar incertidumbre, subjetividad o posibilidad;
En español, entre los usos más comunes del subjuntivo se encuentran:
·         la expresión de un deseo: Mi madre quiere que estudie medicina
·         la expresión de la duda: No creo que llegue a tiempo
·         la aparición en expresiones más o menos fijas como: es probable quecuandoes interesante que, etc.
·         la expresión de una orden negativa: No tires el papel.

Se usa el modo subjuntivo en la oración subordinada siempre que el verbo principal exprese una acción dudosa, posible, necesaria o deseada
Cuando la subordinada depende de elementos que expresan duda: se trata de los casos que dependen de verbos de duda y desconocimiento: Quizá hayan llegado temprano. No creen que haya llegado a tiempo. Es difícil que lleguen a tiempo.
Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan deseo: todos los verbos de deseo, pedido y orden exigen subjuntivo. Entre los verbos y expresiones de deseo, pedido y orden se incluyen: Ojalá (que), Desear/querer/esperar que..., Pedir/rogar/solicitar que..., Ordenar/exigir/prohibir/impedir/permitir que..., Aconsejar/proponer/recomendar que..., Sugerir/decir/aceptar/admitir que...
Se puede también dar el caso en que no aparezca el verbo de deseo: Que descansesQue tengas suerte.
Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan posibilidad: con expresiones y verbos que indican posibilidad, más o menos remota, también parece ser necesario el uso del subjuntivo: es posible que vengan. si llegaran a tiempo, podríamos ir al cine, probablemente vienen/vengan.

Cuando la subordinada depende de elementos rectores que indican necesidadEs necesario que vengas conmigoNecesito que vengan conmigo.



Spanish tutor in Oxford, Spanish tuition, lesson